Me and Earl and the Dying Girl - Jesse Andrews

sábado, 4 de mayo de 2013

FICHA TÉCNICA

Título: Me and Earl and the dying girl

Autor/a: Jesse Andrews

Editorial: Amulet Books

Nº Páginas: 295

Sinopsis: 

ME
Me llamo Greg Gaines, tengo diecisiete años, y soy el que escribe este libro. Mi apariencia física deja mucho que desear, y probablemente un hongo me está comiendo el cerebro. Ni siquiera sé si soy humano.


EARL
Earl Jackson es la única persona a la que considero un amigo. Rodamos películas cutres juntos. Nuestra mayor influencia es Werner Herzog. Earl está siempre cabreado.

DYING GIRL
Durante mi último año de instituto mi madre me obligó a hacerme amigo de una chica con cáncer. Este hecho me destrozó la vida.

OPINIÓN PERSONAL 
SIN SPOILERS


Estaba deseando leer este libro ya que me encantó su portada cuando la vi (sé que es increíble), y la sinopsis pintaba bastante bien. Si queréis una historia de amor en el que un chico acaba enamorándose de una chica que tiene cáncer, no leáis este libro, ya que eso no es lo que pasa, y desde la primera página del libro lo dice (a si que tranquilos que no os estoy spoileando).
Una cosa que me ha sorprendido mucho de este autor, es que trata temas normales en la vida de los adolescentes y habla de ellos sin tapujos y sin vergüenza (como se debe hacer), temas tales como la masturbación, el alcohol, las drogas...
Es un libro que seguro que gustará a los fans de "Bajo la misma estrella" y los de "Las ventajas de ser un marginado", ya que te hace reír y sentir tristeza en la misma página, y te habla de las cosas con naturalidad, como tiene que ser.
El libro está narrado en primera persona, es más, es el propio chico el que escribe el libro. Notamos sus sentimientos muy de cerca y vivimos todas las experiencias que nos relata.

Greg es un chico normal, no es de los más populares en el instituto, pero tampoco es un marginado social. No le gusta tener amigos, ya que según él "Si no tienes amigos, tampoco tienes enemigo" ó "Tener amigos te jode la vida". Pero él tiene un amigo, o mejor, como le gusta llamarlo a él, un compañero, llamado Jackson. Ambos comparten su gusto por las películas, ya que le encantan tanto verlas, como rodarlas ellos mismos.
Greg es feliz es su vida, hasta que su madre le sugiere, bueno, más bien le obliga, a recuperar la amistad con Rachel, que eran amigos cuando eran pequeños, pero por diversos motivos se separaron, y ahora esta tiene cáncer, y no le vendría nada mal que alguien la subiera el ánimo.

Greg vive en su mundo. Es feliz y se divierte junto con Jackson. Se le nota un clara evolución a lo largo del libro, una evolución favorable. Es mucho más comprensivo (comprensión que no tenía cuando conoció a Rachel) y las cosas que escribe (porque sí, es él el que escribe el libro) te hacen reír a carcajada limpia, ya que, no solo nos cuenta el momento que conoce a Rachel, y lo que sucede desde entonces, sino que también nos cuenta cosas del pasado de su vida. Un momento muy divertido es cuando Greg nos habla de sus relaciones amorosas desde que era un niño pequeño, realmente geniales.
Rachel es una chica que era amigo de Greg, pero circunstancias de la vida les hicieron separase, y ahora, que esta tiene cáncer, su amistad vuelve (por motivos nombrados anteriormente). Las situaciones juntas, al principio, son bastante incómodas, y se les nota distantes, pero poco a poco, su amistad vuelve y con ello la recuperación de confianza.
Pero como ya he dicho antes, no surge el amor, simplemente el libro nos muestra la verdadera cara de la amista, lo cuál me ha parecido muy bonito.
Una escena que me encanta es la de en el dormitorio de Rachel, Greg y ella, hablando de almohadas, y de la masturbación, me río solo de recordarlo.
Jakson, el compañero de Greg, tiene una vida muy difícil, unos hermanos que pasan de él, una madre alcohólica, y el tiene que traficar con droga para ganar dinero para sobrevivir. En realidad no tiene muchas cosas en común con Greg, les une su pasión por el cine (inculcada por el padre de Greg al enseñarles una película que les fascinó a ambos), y deciden hacer películas cutres. Las escenas en las que salía Jackson no me han parecido muy buenas, al contrario, algo flojillas, pero aún así el libro ha sido muy bueno.

Me and Earl and the dying girl es un libro plagado de ironía y humor, que te hará reír en cada página. El autor utiliza el sarcasmo como un recurso para conseguir hacernos reír.
He soltado verdaderas carcajadas con en libro, sobre todo con muchos títulos de capítulos, y con numerosas escenas. 
A parte de todos estos chistes también hay momentos muy sentimentales, y la forma de describirlos hace que tu también puedas sentirlos, y te sientes parte de la historia.
No todo es risa, también hay momentos muy duros que tienen que vivir estos dos amigos, y el final consiguió emocionarme.

Me ha encantado esta historia, normal, con una chica con cáncer (que se han puesto muy de moda últimamente), pero llena de puntos fuertes que no olvidarás. 
Si lo que os tira para atrás es el inglés, animaos, porque tiene un inglés muy fácil y lo vais a entender fácilmente. Porque, de verdad, no merece la pena perderse esta genial historia por tales problemas.


PUNTUACIÓN


(4,5 / 5)

3 comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home