Crítica Cinematográfica: En Llamas

domingo, 8 de diciembre de 2013

*Spoilers de Los Juegos del Hambre (obviamente)


"Toda revolución comienza con una chispa"


Título: Los juegos del hambre: En llamas

Basada en: Catching Fire, de Suzanne Collins (Novela)

Director: Francis Lawrence

País: USA

Año: 2013

Duración: 143 min. aprox.

Actores: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Elisabeth Banks (Effie Trinket), Sam Claffin (Finnick Odair), Jena Malone (Johanna Mason)...

Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy

Productora: Lionsgate

Sinopsis: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.




En Llamas es una de esas películas que llevaba esperando desde hace mucho tiempo, y la verdad es que decir que me ha fascinado es quedarme corto. La película de Los Juegos del Hambre me gustó mucho, pero no acabó de convencerme porque me faltaba algo que no sabría explicar. A esto se le une que esta segunda parte es mi favorita de toda la trilogía y es a la que más ganas tenía porque llevaba esperándola desde que salió en Mayo de 2011 la primera parte. Luego no paraba de ver stills en todo twitter y esas cosas aumentaron mis ganas de verla.

Iba con buenas expectativas a esta película porque todos los trailers que había visto me habían dejado la piel de gallina y me esperaba muchísimo, y es que mis expectativas han quedado más que superadas y por mucho.

La película es una adaptación cinematográfica como todo el mundo sabe, y los guionistas y productores han sabido reflejar muy bien la esencia del libro, es más, es uno de las mejores adaptaciones cinematográficas de literatura juvenil que he visto. Apenas eliminan escenas del libro, pero las que quitan no tenían mucha importancia. Muchos de los diálogos que aparecen en la película son calcados al libro, y todo eso hacía que me gustase mucho más.

Los personajes y actores sin duda han sido mis favoritos y el gran punto fuerte de esta película. Jennifer Lawrence, ha sabido interpretar a Katniss perfectamente, de hecho, ya no me imagino ninguna otra que no sea ella. Los gestos, las caras, la valentía y fuerza, pero a la vez debilidad de Katniss, todas sus expresiones han sido perfectas, y es la Katniss que esperaba ver, y es que Jennifer Lawrence ha hecho una actuación increíble, como todas. 
Josh Hutcherson, nuestro querido Peeta Mellark me ha encantado mucho más. De hecho ha sido mi personaje favorito, porque me ha transmitido mucho más que la primera película. Leyendo los libros yo siempre he sido team Gale, pero al ver esta película he cambiado totalmente de opinión. Es que Josh ha sabido mostrar las escenas graciosas de Peeta, las tristes, las difíciles… Me encanta la química que tienen Jennifer y Josh cuando actúan, es que son los perfectos Katniss y Peeta
Sin embargo el que no me ha llegado a convencer ha sido Liam Hemsworth. Me ha transmitido muy poco como Gale, a pesar de que sale poco en el libro, me hubiera gustado que nos hubiese transmitido algo más de sentimiento, en mi opinión, ha sido el más flojo de la película. 
Los que han sido una grata sorpresa para mí han sido Sam Clafin y Jena Malone, Finnick y Johanna. El personaje de Finnick en el libro me gustaba mucho, pero no acababa de convencerme, pero al ver el personaje me ha hecho que me encante. Y con Jena Malone me ha pasado más o menos lo mismo, es un personaje que no me gustaba mucho, pero la actuación de esta ha sido insuperable. Cuando me vi la película, luego me releí En Llamas y Sinsajo, y estos dos personajes los he sentido mucho más vivos gracias a los grandes actores que lo interpretan. 
Elizabeth Banks también me ha gustado mucho. Podemos ver una actuación más sentimental de Effie, y nos demuestra que no es otro robot del capitolio y que tiene sentimientos. Y Woody Harrelson también me ha gustado mucho, en su línea como en la primera película, aunque a ambos los he echado de menos en esta segunda parte, sobre todo conocer un poco más sobre Haymitch. 
Willow Shields, Prim, ha crecido un montón y me gusta la madurez que tiene. Se nota que está creciendo y sabe reflejar la dureza de la vida en el distrito 12, aunque he odiado su voz en español, un doblaje malísimo. 
Me encanta todo lo que transmite Lenny Kravitz con una mirada, y es que es el perfecto Cinna.
Como veis he hablado un montón de los personajes y actores, pero es que son el punto fuerte de esta adaptación, y me gusta mucho como todos ellos nos muestran la madurez que ha tenido su personaje de un libro a otro.

Los escenarios también han sido increíbles, en general toda la película es genial. El Distrito 12, la Aldea de los Vencedores, el Capitolio… Pero sobre todo destaca la arena, es un lugar tan alucinante y sin duda me lo imaginaba así (tras descubrir lo que era, claro).

La banda sonora también es otro punto fuerte, porque pega tantísimo con la película y te ayuda tanto a crear ambiente, y que mantuvieran al mismo compositor es un punto a favor.

A pesar de ser una película de dos horas y veinte, sabe reflejar el libro perfectamente. Los actores son increíbles, los escenarios también y la banda sonora igual. Sin duda supera con creces la adaptación del primer libro. Si no te gustó el libro, o la adaptación del primero, por favor ve esta película y alucina con ella, porque merece muchísimo la pena.    


Ahora solo queda esperar al 21 de Noviembre del 2014 que sale Sinsajo parte 1. 

"Recuerda quién es el verdadero enemigo"






5 / 5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A mí también me encantó, aunque no leí el libro... en nada los leeré y volveré a ver las pelis <3
    Y en Sinsajo... Oh, my good, me habré leído los libros y sufriré, jajaja.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Abrazos :3

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home