Cómo conocí a Alejandro Palomas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Hoy kids, voy a hablaros de cómo conocí a vuestra madre Alejandro Palomas.


En realidad no le conozco en persona, pero espero hacerlo algún día en alguna firma de libros. Espero que sea en la Feria del Libro de Madrid del próximo año, y espero haber podido conseguir algún libro del autor para entonces.

La primera vez que oí hablar de este autor sería alrededor de hace unos dos años, y lo cierto es que no me llamó la atención. Andvari Leitón siempre le estaba recomendado, y a mi me encantan los vídeos que hace Cristina, pero al ser un escritor de principalmente, literatura adulta, no lograba acabar de hacerme decir: "¡Quiero leer uno de sus libros!". Esto cambió cuando el pasado mayo (creo que fue), este autor publicó Un hijo, una novela juvenil. Quería leérmela pues tenía muy buenas críticas, pero no es de esas novelas que diga: "Dios, la tengo que comprar ya, la necesito", y es por ello que iba retrasando su compra cada vez más y más... hasta hace una semana. En realidad no me he comprado su novela, sino que me he mudado a Tres Cantos, una ciudad mucho más cerca de Madrid, que tiene una biblioteca en condiciones (en serio, esa biblioteca es increíble. Creo que voy a empezar a tirar de biblioteca muchísimo más), y de ahí cogí su novela. Leer Un hijo ha sido una experiencia magnífica. Se nota que es una novela dirigida a un público mucho más joven, pues tiene una letra muy grande y muchísimo margen, no tardas nada en leerla, y además engancha. Pero no es la historia lo que hace que te enganches, que en parte sí, porque tiene un misterio principal; ni los personajes, que también es cierto que son fantásticos y están súper bien perfilados; sino la prosa de Alejandro Palomas. Su forma de narrar, su forma de crear personajes que evolucionan, diálogos que esconden más de lo que parecen. En definitiva, de hacer magia con las palabras.


Tras acabar Un hijo en tan solo un día, volví a la biblioteca al día siguiente a cogerme Una madre, pues aunque la novela no fuese juvenil, yo necesitaba leer algo más de Alejandro. Necesitaba volver a empaparme de sus palabras. En un principio creí que iba a tener algo de relación con Un hijo, por el título, básicamente, pero la historia no tiene nada que ver. Una madre nos narra la historia de una familia durante el día de Nochevieja, donde se van alternando partes de la vida pasada de todos los personajes que están en la cena. Llegamos a conocer en profundidad a personajes que en un principio parece que no vamos a llegar a conocer del todo, e incluso podemos conectar con ellos. Esta es una novela adulta, donde el protagonista que cuenta la historia, es un hombre de unos treinta y pico años, y es el pequeño de esta familia tan peculiar. La madre de la familia es la más peculiar de todas, y es tan rara y a la vez tan graciosa, que no podrás evitar cogerle cariño, y esto es en parte, una vez más, gracias a la pluma de Alejandro Palomas. 


La novela que ahora, más ganas tengo de leer de este autor es El tiempo que nos une, que es la novela favorita de Andvari, y también es de la que he oído mejores críticas, y espero poder hacerme muy prontito con ella, porque necesito volver a leer algo de Alejandro.                                                                                                                                                                             En resumen, si no habéis leído todavía alguna novela de Alejandro Palomas, no sé a qué estáis esperando. La magia de sus palabras seguro que logra impresionarte, pues sus novelas desprenden realismo allá por donde van, a la vez que crítica a la realidad. No podéis dejar pasar leer a esta autor, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home