Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

domingo, 11 de octubre de 2015

Electro

Javier Ruescas y Manu Carbajo

Edebé

312 páginas

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre..



En cuanto me enteré que Javier Ruescas iba a sacar nuevo libro me emocioné muchísimo, pues él es uno de mis autores favoritos de literatura juvenil en el ámbito nacional. Y cuando me enteré que esa novela iba a ser postapocalítica-distópica, me emocioné todavía más, pues ese es un género que me encanta. Pero Javier Ruescas no es el único autor de esta novela, ya que está escrita a cuatro manos en compañía de Manu Carbajo, y eso se nota (antes quería hacer un pequeño inciso, pues leí este libro también conjuntamente con las dos pesadas de siempre, Laura y Diana). No es que se diferencie bien que partes ha escrito uno y que partes ha escrito otro, pues en ese sentido ambos se compenetran muy bien y no se nota. Pero lo que he sentido con esta novela es que es muy visual, en el sentido de que te puedes imaginar todo perfectamente como si estuvieras viendo una película de acción, y creo que eso es gracias a la escritura de Manu (pues él es productor de cine), cosa que he agradecido un montón, y que con pocos libros pasa la facilidad con la que te puedes imaginar todo.

Si lees la sinopsis puede parecer que va a ser la típica novela de acción, y en parte lo es, pues creo que en ese sentido el libro tiene demasiada acción. Los personajes van de un lado a otro y siempre les están ocurriendo cosas de las que tienen que huir, que si los infantes, los cristales, los lobos... son criaturas inventadas por los autores que me han gustado bastante y que han dado mucho juego a la novela. Estoy deseando ver que nos depararán en la segunda parte. Toda la acción hace que la novela se lea súper rápido, cosa que se agradece, pero quizás el exceso de esta hace que se pierda un poco de profundidad en cuanto a los personajes y a las relaciones entre ellos. Aunque es cierto que el mundo en el que vive nuestro protagonista Ray se desarrolla bastante, pero todo es gracias a un diario. En la novela se intercalan fragmentes de un diario que lee el protagonista, junto a las propias aventuras que está viviendo el mismo. Yo soy de los que deseaba que llegase otro capítulo que fuese el diario, pues gracias a él conocemos cómo está el mundo tras una tercera guerra mundial. Sin duda los fragmentos de diario han sido geniales, y eso es algo que echaré de menos en Aura, la segunda parte de esta trilogía que saldrá a la venta el 1 de noviembre. 

También quería hablar de los personajes, que me han gustado bastante. Nuestro protagonista Ray es un chico que no entiende nada de lo que ha pasado en su mundo. Todo está destrozado, todos han desaparecido, y él está solo. Me ha gustado mucho como los dos autores han sabido desarrollar la personalidad de este personaje, pues me parece bastante diferente al resto de protagonistas de la literatura juvenil distópica. Es fuerte cuando tiene que serlo, pero también es débil cuando así lo siente, lo que valoro bastante. Por otro lado tenemos a Eden, que es la chica protagonista. Aunque este me ha parecido un personaje bastante tópico, también me ha gustado mucho su personalidad de chica fuerte y decidida. Las conversaciones que tienen nuestros dos protagonistas son bastante divertidas en ocasiones, y reflexivas en otras. Tienes que sumarte a descubrir cómo está el mundo de la mano de estos dos protagonistas, porque el dúo que hacen es genial.

Y por último quería hablar de la resolución del gran misterio de toda la novela, ¿cómo es que el mundo está tan destruido, habiéndose ido Ray a dormir la noche anterior como si nada? Pues la respuesta que dan a ese misterio me ha dejado súper meh. Es cierto que no me lo esperaba para nada, lo que es un punto positivo para los autores, pero no me ha gustado. Espero que en el segundo libro podamos saber más cosas de este misterio, porque meh. SPOILERS TIME: Really? Clones? Yo me estaba haciendo mis teorías acerca de qué le pasaba a Ray, pero no me esperaba para nada que la respuesta fueran clones. No sé, a ver cómo sigue todo.

En resumen, Electro es un principio de trilogía cargado de acción, que en ocasiones llega a ser
cargante, y que no tardaras nada en leer porque engancha muchísimo. Con un dúo protagonista bastante genial que te harán reír en muchos momentos, y un mundo distópico cargado de criaturas extrañas y de experimentos genéticos. Un libro que os recomiendo muchísimo principalmente, por la forma de escribir tan visual que tienen estos dos autores. Será como leer viendo una película.

4 comentarios:

  1. Solo he leído un libro del autor, y la verdad es que me gustó bastante. Este no tiene mala pinta, y creo que si dices que es un libro que es bastante visual, teniendo tanta acción, puede dar bastante juego a la hora de leerlo :O Espero leerlo pronto y comentarlo más contigo =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque algunas cosas no te hayan convencido del todo :) A mi me llama muchísimo esta trilogía; a mi es que todo lo que sea apocalíptico, de experimentos genéticos y tal me llama, así que no es difícil impresionarme xD Me muero de ganas por leer este libro y por leer, al fin, algo de los autores :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es un autor que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo, la verdad es que he leído muy buenas opiniones de sus libros y esta trilogía me llama muchísimo la atención. Veo que la has disfrutado, aunque hay algunas cosillas que no te han convencido del todo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor aún pero lo tengo pendiente. La verdad es que desde que vi este libro por varios blogs tengo ganas de leerlo, y ya que veo que te ha gustado excepto por un par de cosillas seguro que me animo pronto
    ¡Besos! (Vi)

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home