Looking for Alaska, de John Green

sábado, 19 de septiembre de 2015

Looking for Alaska

John Green

264 páginas

Harper Collins

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Empecé este libro hace un año, pero solo logré leer cuarenta páginas, pues el nivel de inglés me Lo único que me atraía es que sucede en un internado (porque me encantan las novelas/series que suceden en internados), y que estaba escrito por John Green. Además había escuchado que era el segundo mejor que tenía publicado (por detrás, de obviamente, Bajo la misma estrella), y en ello estoy de acuerdo. Hace unas semanas me propuse leerlo en lectura conjunta con mi amiga Laura, y esta vez el nivel de inglés no se me dificultó para nada (me encanta cómo te das cuenta de cuánto has mejorado con momentos como este), y leí el libro súper rápido, porque me enganchó un montón. Es cierto que John Green tiene una forma muy peculiar de narrar, y que si estás empezando a leer en inglés no te recomiendo que empieces con libros de él, lo bueno es que ya están todos publicados en español.

Este libro me ha sorprendido, porque no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Me creía que iba a ser una novela que me entretuviese y poco más, cuál fue mi sorpresa cuando estaba realmente enganchado y tenía muchas ganas de leer más. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas y marcadas, el antes y el después. Y cada parte no está dividida en capítulos, sino en días "121 días antes" y así sucesivamente. Si me tengo que quedar con una parte, sorprendentemente me quedo con el después, que en este caso es la parte más filosófica, característica de los libros de este hombre, donde el protagonista empieza a comerse la cabeza para descubrir el por qué de lo sucedido. 


(Pequeño paréntesis: Para mí, los personajes de John Green se dividen en dos grupos. Los chicos, que son todos iguales: Miles, Will Grayson, Q y Colin. Y las chicas, que son de dos tipos, malotas y extrovertidas: Margo y Alaska; refinadas y más introvertidas: Jane, Katherine, Lara. Los de The Fault me parecen muy diferentes a estos otros).

El protagonista se llama Miles, aunque perfectamente se podría haber llamado Q, al igual que la protagonista Alaska, para mí era Margo. Me gustan los libros de este autor, pero que todos sus personajes sean iguales me aburre. Es como leer a las mismas personas llamadas de otra manera. Incluso llegaba a imaginarme a los personajes como los actores de la película Paper Towns, Cara y Nat (aunque es cierto que están haciendo peli de esta novela y que saldrá en 2016). Mi personaje favorito es el Coronel, compañero de habitación de Miles, pues este aportaba siempre un toque de humor a la novela, que por otra parte, me ha sacado más sonrisas y carcajadas de las que me esperaba. El personaje de Lara me ha parecido como el resto de chicas de John Green, (y me ponía un poco nervioso que cuando hablaba ella escribiese dos es, en vez de una i, por ejemplo Did - Deed), y no he logrado empatizar mucho con ella. El amigo japonés era un personaje entretenido, pero sin más. Alaska es el personaje que me parece que tiene una evolución durante la novela, y por ello es mi personaje favorito. Sé que en ocasiones puede parecer odiosa, pero según vamos descubriendo más sobre ella puedes llegar a sentir lástima, a incluso, llegar a entenderla.

Voy a hacer unos spoilers, porque ya es algo común en mis reseñas:
No me esperaba para nada que fuese a morir, de verdad, no me lo esperaba. Gracias a los dioses no me había comido ese spoiler, como mucha otra gente si lo había hecho, por ello eso me sorprendió muchísimo y me dejó a cuadros. Por otra parte, cuando Miles empieza a investigar sobre lo que realmente pasó aquella noche, pensé que iba a pasar como en Ciudad de Papel, y que iba a aparecer Alaska, pero resulta que no. Un punto para John Green por la sorpresa.

Looking for Alaska es la novela debut de John Green, publicada ya hace diez años, que yo os recomiendo encarecidamente. Me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes a lo largo de la novela, además de la buena forma de narrar de John Green, que yo creo que al ser su primera novela, no se ha metido tanto en las partes filosóficas, aunque es cierto que si que toca el tema, para empezar, ya con el gran hobbie del protagonista de conocer las últimas palabras de las personas, y con la búsqueda del Gran Quizás. Si has leído TFIOS o el resto de novelas de John, te recomiendo mucho esta, porque creo yo que no te va a dejar indiferente.

4 comentarios:

  1. Hola!! yo lo he leído en español ya que mi nivel de inglés.. deja mucho que desear jaja pero la verdad es que aunque he leído libros mejores de autor este me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Uy, yo no me atrevo con el John Green en inglés, por la cantidad de reflexiones que hay (que nunca me han aportado demasiado) ya se me hace algo cuesta arriba leerlo en español así que imagínate xd Por otro lado yo sí me esperaba ese suceso que divide la primera parte de la segunda, el personaje de Alaska me lo transmitía a gritos. No sé que tiene Green que mantengo una relación amor-odio con él y todos sus libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, reflexiones que no suelen valer para nada, para añadir un toque filosófico a sus novelas. La verdad es que te entiendo, yo también tengo una relación amor odio con este autor.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa Quique! No he leído nada de John Green pero no sabía que este libro tenía 10 años! jajajaja Me alegra que te guste ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home